PROCESO PARTICIPATIVO REPRESENTANTE DE LA ALCALDIA EN EL PUEBLO DE GARRAF
#representantalcaldiaGarraf Explicación del proceso participativo para la elección de la persona representante de la Alcaldia en el Pueblo de Garraf
Acerca de este proceso
Proceso participativo para a elección de la persona representante de la Alcaldia en el Pueblo de Garraf.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento y la Alcaldesa en particular, quieren fomentar la implicación y la participación de la ciudadanía, y han acordado junto con el Consell Municipal del Poble de Garraf, llevar a cabo un proceso participativo para la elección de la persona representante institucional en este nucleo, que finalizará con una jornada participativa el próximo domingo 3 de marzo.
Las funciones de la persona representante de la alcaldia en los nucleos son:
- Informar a los vecinos del nucleo de población los asuntos municipales
- Informar al Ayuntamiento de los asuntos relacionados con el nucleo de población
- La vigilancia inmediata de las obras y servicios municipales existentes en el nucleo
- La presidencia, cuando no se persone la Alcaldesa, de los actos municipales que se realizen en el nucleo
- Aquellas otras que expresamente encargue Alcaldia
Este proceso participativo se ha organizado de la siguiente manera:
Fase informativa
Sessión informativa 26 de enero de 2024
19h. Oficina Oac de Garraf
Presentación de candidaturas
Las personas que quieran presentar la candidatura deberán estar empadronadas en el pueblo de Garraf y tendrán que ser mayores de 18 años.
El lunes 12 de febrero se abrirá el periodo de presentación de candidaturas mediante esta plataforma, durará 10 días y se cerrará en fecha 21 de febrero a las 15h.
En el caso que solo haya una candidatura cuando finalice el periodo, la jornada participativa para la elección se llevará a cabo. Se dará por finalizado el proceso y será el Consell Municipal del Poble de Garraf quien ratificará el candidato/candidata.
Presentación de voluntarios/as para estar en la mesa
La mesa estará formada per 3 personas, 1 presidente y 2 vocales.
Las personas interessadas en formar parte de la mesa podrán manifestar su voluntad a través de esta plataforma, del 12 al 21 de febrero.
Para determinar al presidente y los vocales, se ordenaran los nombres de las personas voluntarias por orden alfabético, y se hará un sorteo sacando una letra de corte, en la fecha que el Ayuntamiento considere.
Si no hubiera personas interesadas para formar parte de la meva de la jornada participativa, el Consell municipal se reunirá en sesión extraordinaria el 29 de febrero a las 19h, para escojer, entre los propios miembros del Consell, las personas de la mesa.
Periodo de campaña
El jueves 22 de febrero se iniciará el periodo de campaña que durará 10 dias, para que los diferentes candidatos/as puedan llevar a cabo sus respectivas campañas, y que finalizará el día 2 de marzo a las 23:59h.
Desarrollo de la jornada participativa
La jornada participativa para la elección de la persona representante de la Alcaldia en el pueblo de Garraf será el domingo 3 de marzo de 2024.
La mesa estará ubicada en la oficina de la OAC del Poble de Garraf, (Plaça del Baró de Güell, 7, 08871 Garraf) y se dispondrá de una urna y de papeletas y sobres.
Se dispondrá de una base de datos que responda a las condiciones establecidas, y que garantice la protección de datos.
Se apuntará en una tabla el nombre de las personas votantes y cuando se acabe, se hará un acta con los resultados.
El horario de votación será de 10 a 18h.
Quien podrá votar
Podrán votar las personas mayores de 16 años el dia de la votación, empadronadas en el Pueblo de Garraf en fecha 31/12/2023.
Se pedirá un documento oficial para acreditarse y se verificará que conste en la base datos.
Cual será la pregunta
De las seguientes candidaturas, cual quieres que sea la representante de la Alcaldia en el Pubeblo de Garraf?
Solo se podrá marcar una opción en la papeleta. En la papeleta habrá los nombres de las diferentes personas que hayan presentado candidatura.
Recuento
Cuando termine la votación, se iniciará el recuento y este será público.
El recuento lo realizará el presidnete sacando uno a uno los sobres de la urna y leyendo en voz alta el nombre de la candidatura votada. El presidente, una vez leïda la papeleta la enseñará al resto de asistentes.
Un cop acabat el recompte, es confrontarà el total de sobres amb el de votants anotats.
Publicación
Los resultados se harán públicos en la web municipal y en la plataforma Participa311 mediante una acta que contenga los datos.
Resumen del calendari
Viernes 26/01/2024 - Sessión informativa en el pueblo de Garraf
De lunes 12/02/2024 a miércoles 21/02/2024 - Presentación de candidaturas y presentación de voluntarios/as para estar en la mesa
De jueves 22/02/2024 a sabado 02/03/2024 - Campaña de las personas candidatas
Domingo 03/03/2024 - Jornada participativa
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