Objetivos
El objetivo de este proyecto es conseguir una propuesta consensuada a partir de la participación ciudadana para decidir los usos de estos equipamientos culturales que necesitan una intervención para rehabilitarlos o resolver deficiencias estructurales. Este proyecto quiere recoger todas las aportaciones posibles del tejido cultural y de los grupos municipales.
Para definir los usos de los tres equipamientos culturales, la Regidoria de Cultura quiere impulsar en paralelo a este proceso participativo, una reorganización del Centre Cultural Miramar como un espacio cultural polivalente con salas expositivas, dependencias municipales, zona de almacenamiento artístico, espacio para asociaciones y entidades, así como la posible nueva ubicación del Arxiu Històric de Sitges actualmente situado en el Palau de Maricel y que presenta deficiencias estructurales.
Sin embargo la Regidoria de Tradicions i Festes está trabajando con la Casa de la Festa como espacio del imaginario festivo ("gegants" y "bèsties") situado en el edificio anexo del Matadero para poder difundir el patrimonio tradicional de Sitges.
En un futuro la Masía de Santa Bàrbara también está previsto que acoja un espacio para entidades y asociaciones, así como la sede del Colla Jove dels Castellers de Sitges donde podrán realizar sus ensayos con las condiciones adecuadas.
La metodología
El proceso participativo parte de una diagnosis previa de la Regidoria de Cultura que define las necesidades culturales de la ciudad. Los grupos políticos municipales también podrán aportar sus propuestas de usos que se publicarán en el portal web de Decidim.
La metodología que se utilizará para la participación presencial donde se trabajará por grupos. Las sesiones estarán dinamizadas por un grupo de expertos con conocimientos técnicos para facilitar el debate y la toma de decisiones sobre el diseño, la gestión y el uso de los espacios.
Una vez finalicen las sesiones participativas, se recogerán las aportaciones de las personas participantes y se hará el retorno para informar a la ciudadanía sobre los resultados del proceso. El proceso finalizará con la elaboración de un informe de síntesis con las conclusiones.
Compartir