1. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
El principal problema que se pretende solucionar con la iniciativa planteada es el de la adecuación de la ordenanza para abordar las molestias y daños que los fuegos de artificio y la pirotecnia conllevan.
En los últimos años, varias entidades alertan sobre los peligros de la pirotecnia para la salud de las personas y animales y la naturaleza. Los animales domésticos y salvajes son unos de los grandes perjudicados por la utilización de petardos. Muchas especies tienen una capacidad auditiva superior a la de los humanos y por eso el ruido puede provocarles una situación de estrés, taquicardia, temblor y miedos. Este miedo hace que los animales traten de huir, lo que puede hacer que sean víctimas de accidentes o puedan perderse. El ruido ocasionado por el uso de la pirotecnia también tiene graves consecuencias entre las personas con patologías como el Alzheimer o el autismo. Muchas de estas personas experimentan hipersensibilidad auditiva, percibiendo los sonidos a volúmenes mucho más altos de los que registran otros oídos. Las personas sordas que no pueden comunicarse con el ruido de los petardos; las personas ciegas o con movilidad reducida que no pueden esquivar los petardos una vez encendidos; y las personas con problemas de corazón u otras enfermedades que pueden empeorar su estado de salud.
La organización ciudadana en un régimen democrático viene determinada por la voluntad de los vecinos expresada en las urnas. Por eso, el Ayuntamiento de Sitges, consciente de la necesidad y la importancia de la participación constante de los vecinos en la gestión municipal y sin detrimento de la legitima autoridad y representatividad por ellos conferida, pretende, mediante la consulta pública previa sobre el mencionado proyecto, facilitar y dinamizar todas aquellas acciones ciudadanas tendentes a conseguir un desarrollo social más participativo.
2. Necesidad y oportunidad de su aprobación.
La modificación de la ordenanza de ruido se justifica en la voluntad de dar respuesta a los problemas anteriormente explicados.
3. Objetivos de la norma.
El objetivo de la norma es el de modificar la actual ordenanza municipal de ruido para mantenerla actualizada y regular el uso de la pirotecnia en el espacio público, limitando los espacios y las fechas en que se permite su uso y promover una alternativa al uso de petardos que suponga un bajo impacto acústico. Con la modificación de la ordenanza, el Ayuntamiento de Sitges quiere dar respuesta a las reivindicaciones de entidades animalistas, medioambientales y sociales que proponen un uso de la pirotecnia responsable y respetuosa con las personas autistas o que sufren Alzheimer y con los animales tanto domésticos como salvajes.
4. Las posibles soluciones alternativas regulatorias o no regulatorias.
La aprobación de la modificación de la ordenanza es la herramienta más efectiva para dar respuesta a los problemas planteados. Sin embargo, otras soluciones podrían ser acciones de sensibilización en los centros educativos y consejos puntuales en fiestas señaladas como la de San Juan.
Compartir